Ingredientes
160 gr de claras de huevo
130 gr de azúcar glace
20 gr de azúcar blanquilla
1/2 cuchara de café de vinagre
1 cuchara de café de esencia de vainilla
1 cuchara de café de maicena
200 ml de nata para montar
2 cucharadas de Mascarpone o Philadelphia
Azúcar glace
4 peras conferencia
1 tacita de Oporto
Aceite de Oliva Virgen Extra
Azúcar
Elaboración
Precalentar el horno a 110ºC, calor arriba y abajo.
En un papel de hornear, dibujáis un circulo de unos 20 cm de diámetro, como un plato de postre mas o menos. y lo ponéis sobre la fuente de horno del revés.
Montar las claras, cuando ya estén bastante espesas, añadir el azúcar y seguir batiendo. Cuando veáis que ya no notáis los granos de azúcar, vais añadiendo poco a poco el azúcar glace, cucharada a cucharada y que se vaya incorporando antes de añadir la siguiente, todo esto sin dejar de batir. Después, echar la maicena y seguir batiendo. Cuando estén bien firmes, añadir el vinagre y la esencia de vainilla, y con una espátula los ligais a las claras con movimientos envolventes.
Ponéis sobre el centro del circulo las claras, y con una cuchara vais extendiendo hacia afuera y haciendo el nido central para el relleno. Hornear, 45 minutos a 110º C y 1 hora a 120º C. Después, lo sacáis a una rejilla y dejar que se enfríe completamente.
Lavar y pelar las peras, cortarlas en cuartos. Las ponéis en una fuente de horno, echar el Oporto , un chorrito de aceite por todas y espolvorear con azúcar. Hornearlas a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 30 minutos. Sacarlas del horno y dejar que se enfríen.
Para presentar la tarta, montáis la nata, que este bien fría, incorporar el azúcar glace que os guste. Cuando este montada, añadís 2 cucharadas de Mascarpone y seguir batiendo hasta que se ligue todo.
Con una manga pastelera, ponéis la nata en el nido y sobre ella las peras asadas. Servir inmediatamente.