domingo, 24 de enero de 2016

Lasaña de morcillo




Ingredientes
Del caldo:
750 gr de morcillo
1 cebolla
3 puerros finos
1 zanahoria
Sal

Para la lasaña:
Media berenjena
Medio pimiento rojo
5 ajos frescos
3 o 4 champiñones
3 o 4 setas shitake
Caldo
Tomate frito casero
Tomate concentrado
Aceite
Sal
Pimienta
6 laminas de lasaña

Queso rallado

2 cucharadas de aceite
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
Leche entera
Sal y pimienta

Elaboración
Hacer el caldo con el morcillo, la cebolla, los puerros y la zanahoria, y si os gusta también con perejil, unos huesos y un muslo de gallina o pollo.

Con mas o menos la mitad del morcillo vamos a hacer el relleno de la lasaña.
Para ello en una sartén rehogamos, con un poco de aceite, la cebolla , los puerros y la zanahoria troceados. Lavar, pelar y cortar en dados pequeños la berenjena e incorporar a la sartén. Hacer lo mismo con el pimiento rojo. Ir rehogando todo.

En una cazuela, hervir agua, añadir sal y  cocer las laminas de lasaña unos 15 minutos. Cuando estén, pasarlas por agua fría y secarlas sobre papel de cocina.

Seguir con el relleno y pelar y lavar los ajetes, trocearlos y añadirlos.
Cortar los champiñones y las setas, incorporarlos, rehogar y cuando baje un poco el liquido añadir un chorrito de vino blanco y bajar el fuego. Según se absorba, ir incorporando y rehogando la carne troceada lo mas pequeño que podáis. Según hayáis incorporado toda la carne, añadir 2 cucharadas de postre de tomate concentrado y unas 4 soperas de tomate frito, un poco de caldo, salpimentar y dejar que se vaya haciendo unos 10 minutos.

En una fuente para horno, poner una capa de tomate frito, sobre ella la primera lamina de lasaña, luego una capa de relleno, otra lamina y otra vez relleno... así hasta la ultima lamina.

Para la bechamel, en un cazo calentar el aceite con la mantequilla. Según  se derrita , añadir la harina, con las varillas batir hasta que coja un poco de color y a partir de ese momento, ir añadiendo poco a poco leche hasta que tenga la consistencia que os guste. Cocer unos 15 minutos, revolviendo todo el rato. Añadir sal y pimienta a vuestro gusto. Cuando este, la echáis sobre la lasaña.

Encender  el grill.
Espolvorear con el queso y gratinar. Luego la sacáis y dejáis enfriar unos minutos antes de servir.

Notas
Es una receta de aprovechamiento, con lo que el caldo podéis haberlo hecho la víspera y este relleno es para aprovechar parte de la carne y las verduras.
Por cierto, el muslo del caldo en caliente, le quitáis los huesos, exprimir sobre el medio limón y echáis un chorrito de aceite de oliva virgen y esta buenísimo. Solo para uno ... en casa le llaman "pollito de enfermo" ... así que para el que mas tocadito ande :):)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario